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martes, 25 de febrero de 2014

Caos y sin pico y placa

                                                                                                  Foto:Enrique Ochoa G./Revisder  



Caos  y descontento en la ciudadanía causa la reacción de 430 conductores y 170 vehículos del concesionario Metrocinco Plus por su cese de actividades, ocasionado por la deuda al operador y falta de combustible. Lo anterior, obligó levantar el pico y placa.

La decisión la tomó el Alcalde de Bucaramanga, tras una reunión con delegados del Área Metropolitana y la Dirección de TránsitoLa medida aplica tanto para vehículos particulares como públicos. Desde este lunes en la noche y hasta nueva orden, los conductores podrán recorrer Bucaramanga sin ningún tipo de restricción vehicular. 

                                                              Foto:Enrique Ochoa G./Revisder

La suspensión del Pico y Placa regirá hasta que se normalice la prestación de servicio del Sistema de Transporte Masivo, Metrolínea.

Al respecto, el director de Tránsito de Bucaramanga, explicó que el cuerpo de alféreces realizará labores para evitar que se registren problemas de movilidad en la ciudad, tras el levantamiento del pico y placa. Además, también oficializó una autorización, para que los corredores de movilidad de Metrolínea en las rutas troncales puedan ser compartidos transitoriamente por los vehículos de transporte especial y público que entrarán a suplir a los buses del operador Metrocinco, que no circulan desde ayer.

La directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón, expidió  ayer la resolución 000129 del 24 de febrero del año 2014, mediante la cual se concede “un permiso especial y transitorio a las empresas de transporte público de pasajeros por carretera y / o especial habilitadas por la autoridad de transporte competente en la respectiva modalidad y a la operadora Movilizamos S.A., con la totalidad de la flota matriculada que posea”, para garantizar el adecuado cubrimiento de las necesidades de movilización en los sectores en donde cesó actividades la operadora Metrocinco Plus.

         ¿regresamos al pasado?  Foto: Enrique Ochoa G./Revisder

“Actuando en nuestra responsabilidad de organizar el transporte público, hemos tomado la decisión de habilitar cinco nuevas rutas de transporte urbano de pasajerosque tendrían la posibilidad de vincular temporalmente a 100 vehículos de servicio especial, intermunicipal y / o de turismo, que estén disponibles en el área metropolitana”, manifestó la funcionaria Consuelo Ordóñez de Rincón, al informar que de esta manera se garantiza el cubrimiento de manera inmediata en los siguientes corredores:

- Ruta Piedecuesta - carrera 33, en Bucaramanga; y su retorno.
- Ruta Piedecuesta - carrera 27, en Bucaramanga; y su retorno.
- Ruta Piedecuesta –carrera 17, en Bucaramanga; y su retorno.
- Ruta El Porvenir – carrera 33; y su retorno.
- Ruta El Porvenir – centro de Bucaramanga; y su retorno.

Metrolínea atiende 5 ejes viales principales así:

* Carrera 33 con la ruta P13 (Lagos-Carrera 33)
* Carrera 27 con la ruta P3 (Bucarica-UIS)
* Barrios Provenza, Ciudadela Real de Minas haciendo conexión con le UIS, con la ruta P10 (Provenza-Ciudadela Real de Minas-UIS)
* El barrio La Cumbre con la P1 (Cumbre-Centro) en buses padrones y la P2 (Cumbre-Carreras 21-22) con buses alimentadores.
* La Troncal T3 (Piedecuesta-Centro) se encuentra operando desde el sector de Cabecera del Llano en Piedecuesta hasta el Centro de Bucaramanga con 11 buses articulados.

El funcionario de la oficina de Planeación de Metrolínea, Julián Arenas,manifestó que “las frecuencias que se programaron para el Plan de Contingencia oscilan entre 10 y 15 minutos, se mantienen así de amplias debido a que estos intervalos están ligados a la disponibilidad de flota, y por la ausencia de los vehículos de Metrocinco Plus sólo se está trabajando con la flota operacional de Movilizamos S.A.”