El Alcalde Luis Francisco Bohórquez reafirmó su compromiso ecológico con el patrimonio de los bumangueses.
Foto suministrada/Revisder |
Luego de una caminata de tres kilómetros por los cerros orientales, acompañado de periodistas, su equipo de Gobierno, líderes comunitarios y concejales de la ciudad, firmaron el acuerdo municipal 011 de 2014 el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, autor del acuerdo; el presidente del Concejo de Bucaramanga, Édgar Suárez Gutiérrez; el secretario general, Félix Marino Jaimes; y los concejales ponentes Cleomedes Bello Villabona, Sandra Lucia Pachón y Raúl Oviedo Torres, que dejó en firme el Plan de Ordenamiento Territorial de segunda generación 2013-2027, dentro del cual se inscribe el componente ambiental que incluye la protección de este importante ecosistema de la ciudad por el camino que parte en ascenso desde el barrio Pan de Azúcar buscando la carretera a Cúcuta.
La institucionalización del acuerdo 011 de 2014 permitirá que durante 14 años los cerros orientales sean protegidos de cualquier tipo de construcción.
Foto suministrada/Revisder |
La protección de las 1.300 hectáreas que conforman los cerros orientales hace parte del Plan de Ordenamiento Territorial de segunda generación que tuvo más de 200 audiencias de socialización y se institucionalizó una vez surtidos los debates en el seno de la corporación Concejo Municipal.
El asesor en asuntos ambientales del Municipio, Fernando Duéñez, expresó:
“Los cerros de Bucaramanga son el patrimonio natural de los bumangueses. Es un sitio conservado de cobertura vegetal que sirve para descongestionar la ciudad capturando el CO2 que nos produce el tráfico pesado. Adicionalmente nos regula el clima, nos permiten que haya una zona de recarga hídrica. Fue un gran avance de la Administración Municipal”.
La directora del Área Metropolitana, Consuelo Ordóñez de Rincón, enfatizó en que se cumplió el sueño de toda Bucaramanga.
* El nuevo POT establece plenamente indicadores y señala las strategias para lograrlos.
10 mts2 de espacio público por habitante, será la meta que se logrará al 2027, con todas las herramientas señaladas.
* El tema de la movilidad se tuvo en cuenta entre las estrategias para integrar el transporte público no solo para Bucaramanga sino para el Área Metropolitana.
* También se tuvieron en cuenta los proyectos y mega proyectos importantes en el tema vial y la construcción de redes subterráneas en temas de equipamiento y demás temas que tocan la infraestructura de la ciudad.
* Además remite a cómo se debe integrar el Plan de Ordenamiento Territorial al Plan de Desarrollo de la ciudad, hacia el futuro.
* El nuevo POT alcanzará para cuatro periodos de Alcaldes de Bucaramanga. “Es un insumo importante que deben tener en cuenta las administraciones para plantear programas de gobierno”, dijo el Secretario de Planeación Municipal.
Se estimula una nueva cultura de ciudad
Foto suministrada/Revisder |
* El POT definirá los espacios de la ciudad para que con una buena infraestructura y con orden en lo urbanístico se pueda proyectar como ciudad sostenible.
* El POT estimula a utilizar menos el carro particular e impulsa a que se den pasos en el tema de ciclo rutas y otros modos de movilidad saludables y acordes con el medio ambiente.
* El 50 % de la ciudad queda sometido a un proceso de renovación urbana, con identificación, que permitirá la recuperación de zonas de la ciudad ya deterioradas.
* Se modifican las áreas de compensación (zonas que deben ceder los constructores en cada proyecto). Si bien al principio se pidieron 8 metros por cada proyecto, se acordó que sean 6 metros para estratos 5 y 6, y 4 metros para los estratos 3 y 4.
* También se ampliaron los descuentos (áreas construidas que no se contabilizan). No se tendrán en cuenta los parqueaderos para contabilizar el índice de construcción ni puntos fijos como escaleras y ascensores.
Nuevos atributos para algunas áreas de la ciudad
Foto suministrada/Revisder |
* Con el nuevo POT se le cambiaron atributos a varias zonas de la ciudad:
* Cabecera del Llano pasa de sector residencial a comercial tipo 1 (comercio leve). Y otras zonas, como ‘cuadra picha’, pasa a ser comercial tipo 2 (bares, discotecas).
* La zona de la calle 51 a la 56 pasa de comercial tipo 2 a comercial tipo 1.
* San Francisco pasa de residencial a comercial tipo 1.
* Se había propuesto cambiar a comercial tipo 2 el área comprendida entre las carrera 27 y 33, y las calles 36 y 45, pero el Concejo aceptó que fuera tipo 1.
* Se protegen los cerros orientales, la escarpa occidental y la escarpa de Malpaso, y quedan en clasificación rural y bajo jurisdicción de la Cdmb, aunque se aprobó un artículo que permite pasarlos a zona urbana de protección, cuando se destinen a la creación de parques.
* El sector de Los Colorados, norte, quedó como zona de expansión para la construcción de vivienda de interés social. En el sur se habilitó la Quebrada la Iglesia.
* El 50% de la ciudad quedó como zona de renovación urbana. Es decir, se van a priorizar los proyectos de altura.
* Y si Usted tiene un antejardín con algún tipo de construcción, se le otorgan dos años para desmontarlo y ajustarse a la norma que señala que ninguna de esas áreas debe tener algún tipo de construcción.
El dato:
Con el nuevo POT se crea el Fondo de Espacio Público, para manejar los recursos de la compensación urbanística que paguen constructores, con destino a la creación de parques. Hoy, en Bucaramanga hay 4,5 metros por persona. La meta con el POT es llegar a 10 metros, y el ideal del Gobierno Social será de 15 metros.