Páginas de entrada

lunes, 31 de marzo de 2014

Gobierno Nacional cuadruplicó zona de área protegida en Páramo de Santurbán

                                                                                                                              Foto Wikypedia
El Gobierno Nacional amplió, de 11 mil a 42 mil hectáreas, el área protegida del Parque Natural Regional Santurbán en el departamento de Santander.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, al socializar con autoridades locales y regionales la nueva delimitación de Santurbán, explicó que se trata de una decisión acorde con un modelo de desarrollo sostenible acogido por el Gobierno Nacional.

"El principal acuerdo es que no habrá desplazamiento de gente y lo que queremos es darle mayor seguridad jurídica en la tenencia de la tierra. En este tema el Ministerio de Agricultura se sentará con los Alcaldes de la zona y los actores rurales para desarrollar proyectos de reconversión productiva, vivienda rural y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Páramo", explicó la Ministra


                                                                   Foto suministrada/Revisder
La funcionaria anunció planes de reconversión para los campesinos de la región dedicados a la agricultura y minería que les permitirá mejorar sus ingresos y la calidad de vida. "Ahora el campesino cuidará el páramo y a la vez mejorará sus ingresos".

Explicó que los campesinos que se dedican a cultivos de cebolla en zona protegida, se convertirán ahora en "sembradores de páramo", y el Gobierno les rentará por esta actividad más de lo que recibían por sus cultivos tradicionales.

Por su parte, el Viceministro de Agricultura, Aníbal Fernández de Soto, anunció que luego de la nueva delimitación de Santurbán, el gobierno realizará mesas de trabajo sectorizadas con las autoridades regionales para implementar una Política Pública de Estado que le permita ajustarse a las realidades de cada sector.


El Alcalde Luis Francisco Bohórquez explicó que a través de la sobretasa ambiental –girada este año por $ 20 mil millones a la Corporación CDMB- y mediante la tasa de uso del agua –a cargo del Acueducto Metropolitano-, el Municipio de Bucaramanga realiza la más adecuada compensación por el uso del vital recurso hídrico que proviene del Nudo Montañoso de Santurbán.