Páginas de entrada

miércoles, 20 de mayo de 2015

VÍCTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO INTEGRARON PRIMERA FERIA EN BUCARAMANGA

Son víctimas laboriosas gracias al  apoyo de autoridades.


La lluvia opacó el viernes de la semana anterior, el entusiasmo de una jornada experimental para la población víctimas del desplazamiento y conflicto armado, organizadas por las administraciones del Departamento de Santander “Gobierno de la Gente” del Gobernador Richard Aguilar Villa y Bucaramanga “Capital Sostenible” del  Alcalde Metropolitano Luis Francisco Bohórquez Pedraza.  
  
A través de las secretarias del Interior, cuyos coordinadores Dr. Ignacio Arturo Vega  por el Departamento; y el Dr. Juan de Dios Tarazona en representación del   Dr. Cesar Alfonso Parra Galvis de la Alcaldía de Bucaramanga; aunaron esfuerzos para congregar y presentar por primera vez en la Plaza Cívica “Luis Carlos Galán” de Bucaramanga a pesar de la llovizna, la muestra de labores que realiza esta población, como estabilización económica familiar y “modus vivendi”, luego de vivir el flagelo del desplazamiento y victimización  por diferentes  circunstancias.

La muestra de ASFADES, Asociación de víctimas y desaparecidos, coordinada por Aura Díaz, se distinguió por las obras manufacturadas de calzado, estampados, prendas, cachuchas con su sigla y tejidos impecables dignos de exportar.  Otros puestos  ofrecieron al público cerámicas, calzado informal  y sandalias.



















Con satisfacción, mostraron en los puestos asignados, los bienes y servicios que les permite mitigar y sobrevivir a cada tragedia; con el compromiso de la Administración Departamental  y de la Capital Santandereana Bucaramanga, que contó con el mayor número de “expositores”,  detrás de la feria del libro que se expone en la Plaza Cívica “Luis Carlos Galán”. 


La manualidad en la elaboración de los productos a base de materias primas y reciclables es el principal elemento para  felicitar a la población victima  expositora, que orgullosa mostró el resultado de su capacitación a través de los diferentes programas administrativos con la colaboración del  SENA y otras organizaciones   coordinadas por las Administraciones, a través de sus funcionarios que no dan abasto a los programas de enseñanza solicitados por la población afectada de Bucaramanga; la cual mediante convenio adelantó la inscripción para “Certificarse en: alturas, vigilancia y técnicas en computación”,  según informó el Coordinador de la oficina de atención a víctimas de Bucaramanga, el Dr. Juan de Dios Tarazona.


EL CHOLAO TÍPICO DE LA FERIA

  

Con Mario Domínguez, desplazado de Barrancabermeja hace dos años, se deleitaron las personas asistentes a esta nueva feria de víctimas emprendedoras. Su Industria “El Manantial”, con frutas Raspados y Cholaos, la tecnificó en el curso de “manipulación de alimentos” de la Alcaldía de Bucaramanga; estuvo muy contento y a pesar de la lluvia terminó de vender sus productos con la esperanza de volver a participar en esta feria a la que asistió por primera vez.



José Luis Santos expositor,  un “avión” para trabajar





















Como usted ve, yo hago juguetes para los niños grandes o para los adultos; fabrico aviones para aeromodelismo a gasolina y eléctricos a escala; sé electricidad y algo de  computadores. Vivo del auxilio del Gobierno, pero eso no alcanza cuando se tienen aspiraciones buenas, porque el pensamiento y conocimiento también se puede utilizar para lo malo y yo quiero lo bueno.

Vea, yo me ayudo dictando curso básico de Aeromodelismo personalizado bien barato, me pueden contactar al 3177189439. También fabrico y enseño construir a escala el avión o helicóptero que usted se imagine; le hago un dron eléctrico o a gasolina a control remoto, para hacer cosas buenas. Para ponerle  cámaras o robots busca minas o detectar cualquier objetivo o sujeto. Las autoridades me pueden ayudar pues esto cuesta mucha plata, pero el conocimiento y la experiencia no tienen valor”.


TAMARINDAZO  DEL CESAR PARA COLOMBIA.

Gracias al Alcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez, y al Dr. Juan de Dios Tarazona, estoy aquí; manifestó la víctima desplazada con su familia, Enrique Warnizo. “fui desplazado desde el Copei  hace más de 12 años”.


“Siempre he vendido el TAMARINDAZO, con eso sostengo mi familia, vivo en San Rafael, me esmero por venderle el mejor producto a la gente, porque sé que les gusta. Ya hay competencia, pero no de esta calidad que yo vendo, ya que es higiénico, natural y bien elaborado, por que hice el curso de manipulador de alimentos. Estoy contento de estar aquí por primera vez en esta “Plaza Galán”, pero triste porque esta lluvioso y así la gente no compra MI TAMARINDAZO, que me ayuda a sostener los cinco miembros de mi familia, Gracias Bucaramanga” 


A primera  hora  inauguraron  los puestos, la comunidad visitante y servidores de las Secretarias del Interior de la Administración Departamental y Municipal  de Bucaramanga, que apoyan las diferentes acciones.






Así mismo, los visitantes  se deleitaron  comprando  los productos y comestibles de las mini empresas  organizadas  de la Población víctima participante.

Esta es la forma de subsistencia a través de su trabajo, con el cual han estabilizado su economía familiar, con el  apoyo estatal que aporta, subsidio, capacitación y orientación a las víctimas de la violencia Colombiana. 


El Secretario del Interior Departamental Dr. Ignacio Arturo Vega Gutiérrez, acompañado del  coordinador del Centro de Atención a Víctimas de Bucaramanga, Dr. Juan de Dios Tarazona y otros servidores, recorrió las muestras de las diferentes provincias que saludaron y agradecieron esta visita en la primera muestra  de este tipo de empresa. 


El delegado del Gobernador, disculpó al mandatario Richard Aguilar, por no poder acompañarlos al encontrarse ocupado  junto con el Alcalde, atendiendo la Visita Ministerial a Bucaramanga. La víctimas de la diferentes provincias, como la Veleña  ofrecieron la producción de dulces y bocadillo; Guanentina y Comunera  productos de Belleza, fabricados con elementos y vegetales naturales, artesanías, tejidos,  comestibles y servicios,  como producto de su dedicación. A cada una de estas personas si se les pregunta, tienen una historia triste por no encontrarse en sus lugares de origen. Todos coinciden en que este tipo de actividades debe hacerse con más regularidad y suficiente divulgación, para que la opinión pública participe y compre sus productos a fin  de estabilizar su economía.