Expertos del Minsalud consideran importante protegerse de la radiación solar ultravioleta durante todo el año y en todos los climas, no sólo cuando se acuda a un lugar soleado (piscina, playa, río, parques), pues la persona puede recibir los rayos ultravioleta en días nublados o con neblina, al igual que en días soleados y despejados.
Los rayos ultravioleta también se reflejan desde superficies como el agua, el cemento, la arena y la nieve. Las medidas de protección recomendadas incluyen:
* Usar ropa que proteja los brazos y piernas (mangas largas, cuello alto, pantalón largo).
* Usar sombrero de ala ancha para cubrirse la cara, la cabeza, las orejas y el cuello. En personas con alopecia el uso de sombrero es fundamental.
* Evitar la exposición al sol entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.
* Usar gafas de sol que tengan filtros que bloqueen los rayos ultravioleta.
* Utilizar protector solar en abundante cantidad, con un factor de protección solar (FPS) mayor a 30 y que cuente con filtros UVA y UVB. Estos productos se deben aplicar antes de la exposición solar y volver a aplicarlos cada cuatro horas, luego del contacto con el agua o sudoración excesiva. El protector solar se debe usar desde la infancia.
* Evitar el uso excesivo de cámaras de bronceado; estas usan luz ultravioleta, por lo tanto tienen los mismos efectos nocivos de la exposición prolongada y sin protección al sol.
* Realizar autoexamen periódico y si encuentra un lunar o una mancha oscura en cualquier parte de su cuerpo -que no tenía antes- consulte al médico.