Páginas de entrada

viernes, 4 de julio de 2014

OJALÁ BUCARAMANGA PUEDA DISFRUTAR EL REMODELADO PARQUE BICENTENARIO.

CULMINARON OBRAS DE REMODELACIÓN; 6 MIL 400 METROS CUADRADOS FUERON RECUPERADOS
Las obras de remodelación concluyeron el pasado viernes, 27 de junio. De acuerdo con el Secretario de Infraestructura, Clemente León Olaya.

En 2013  iniciaron las obras que recuperarían este emblemático parque de la ‘Ciudad Bonita’. El Parque Bicentenario será entregado el 10 de julio  a las 7:00 a.m. por el Burgomaestre Municipal.
                                                                                                        Foto suministrada/Revisder


















Oscar Villabona

Al interior del Bicentenario se levantaron jardines, mil metros lineales de plantas ornamentales y se instalaron nuevas bancas. Se reconstruyeron los 4 soles de los puntos cardinales que se encontraban en los 4 costados del parque, la cúpula y unas iconografías Guane, explicó el subsecretario de Infraestructura, Oscar Villabona.



Gloria Azucena Durán

Por otra parte, se invirtieron $ 1.020 millones de pesos en luminarias de última tecnología. El 7 de febrero de 2014 se iluminó el Parque Bicentenario con lámparas de tecnología Led, que serán controladas a través de la página WEB de la Administración Municipal por un sistema de tele-gestión, según explicó la directora de Alumbrado Público, Gloria Azucena Durán.

De acuerdo con los datos suministrados por la Oficina Alumbrado Público se utilizaron:

* 44 luminarias al interior del parque.

* 4 luminarias para iluminar la plazoleta donde se encuentra la estatua de Aquileo Parra.

* 22 proyectores para resaltar algunos árboles.

* 10 luminarias para iluminar las vías alrededores del parque.

                                                                                                                                              Foto suministrada/Revisder

Las raices de un Centenario





                                                                                                        Foto suministrada/Revisder

El Parque Centenario fue la zona de esparcimiento más importante, y el corazón del  desarrollo cultural y comercial del Municipio. A su alrededor está el Centro Cultural del Oriente Colombiano y El Teatro Santander. Este sector es patrimonio cultural e histórico de Bucaramanga. El Centenario ha sido el mayor testigo del crecimiento acelerado de la ciudad.

De acuerdo con su historia, el parque fue construido por el arquitecto Reyes González. Inicialmente se llamó Reyes, pero en 1910, con motivo del primer centenario de la independencia de Colombia, pasó a llamarse Centenario.

En el parque y sus alrededores los bumangueses disfrutaban en familia y asistían al teatro, para ese entonces  en esta zona se concentraban los ciudadanos y visitantes. Pero pasaron los años y el parque fue cayendo en abandono;  las empresas transportados y casetas del antiguo San Andresito  se ubicaron en los alrededores del Centenario convirtiéndolo en mercado desorganizado y de esta manera perdiendo su esencia.

Para los años 80  el Gobierno logró despejar la zona, gracias a la creación de la Cooperativa de Vendedores de San Andresito. Sin embargo, esta no se recuperó y ni volvió a ser como antes. La importancia y el valor patrimonial del Parque Centenario y su contexto inmediato, no lo libraron de convertirse en botadero de basura, hogar para los indigentes y venta de estupefacientes.

                                                                                                       Foto suministrada/Revisder
Después de varios años de abandono, surgió la idea de recuperar la zona por parte del Alcalde Fernando Vargas Mendoza, quien la proyectó. 

En 2013  iniciaron las obras que recuperarían este emblemático parque de la ‘Ciudad Bonita’. Ejecutadas  por la Administración del Alcalde Social Luis Francisco Bohórquez Pedraza con una inversión total de $ 1.875 millones de pesos. El Parque Bicentenario ha sido remodelado y será entregado el 10 de julio  a las 7:00 a.m. por el Burgomaestre.

Cronología: 

                                                                                                        Foto suministrada/Revisder
En noviembre de 2013 arrancó la obra de remodelación y recuperación del emblemático Parque Bicentenario.

En la primera etapa de las obras se invirtieron $ 525 millones de pesos que incluían el descope y tala de algunos árboles, que ya habían cumplido su ciclo de vida útil y debido a sus malas condiciones era necesario talarlos y plantar unos nuevos. Además, se repararon las zonas verdes, los bordillos y las peatonales; se realizó mantenimiento y limpieza de todo el parque, y la instalación de lámparas para la iluminación. 

Luego fue necesario realizar un adicional por 240 millones de pesos con los que se intervino la escultura de Aquileo Parra, que fue fundida en Italia en 1923, y se repararon las escaleras que conducían a ella y la parte céntrica del parque. También se recuperó el busto de Arturo Regueros Peralta.
                                                                                                         Foto suministrada/Revisder
El Mandatario Local invita a los bumangueses para que visiten el parque  y cuiden de él, pues es un compromiso y responsabilidad de todos.

Es necesario poner en ejecución proyectos sociales dirigidos a evitar la invasión de habitantes de calle, microtraficantes y demás hechos negativos que históricamente auyentaron a la gente de bien, que no lo visitaba por temor  y deterioro de la imagen  del sector, a pesar de la construcción de un CAI que fue trasladado para vigilancia no del parque, sino de un conjunto residencial recientemente construido. La vigilancia debe permanecer en todos los puntos cardinales  para lograr los propósitos de la Administración Municipal para que todos los habitantes de Bucaramanga puedan DISFRUTAR EL REMODELADO PARQUE BICENTENARIO.