En el marco del gran encuentro ambientalista CIMA KIDS 2014, que se desarrolla en Neomundo. Reunido con miles de jóvenes estudiantes y personalidades económicas y políticas locales y regionales, en las instalaciones de la Universidad Santo Tomás, el Premio Nobel de la Paz y ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, saludó: “I Love Bucaramanga”, y recordó la importancia del cuidado al medio ambiente, en especial en las ciudades globales.
“Importante lo que se hace con la educación en Bucaramanga, que los niños estén comprometidos con este evento…
Gore dijo que la capital santandereana tiene todos los requisitos para ser una ciudad global. ”Felicito a Bucaramanga por su Plan de Desarrollo Sostenible”, expresó, no sin antes aclarar que eso significa que aún es mayor la responsabilidad sobre el cuidado y preservación del medio ambiente y los recursos naturales.
“El impacto que tendremos en el futuro hace que debamos expandir nuestro pensamiento para nuestros hijos, porque vamos a dejar un impacto en lo que hayamos hecho o aportado nosotros. Para que la gente joven de Bucaramanga llegue a tener una buena educación y trabaje conjuntamente para mejorar la calidad de vida”, afirmó Gore.
El Premio Nobel de Paz habló de los aspectos importantes que hoy por hoy son definidos como los mayores causantes del deterioro del medio ambiente:
“Somos 7 billones de personas que más adelante vamos a ser 9. Es más grande el impacto. Es un factor que cambia la relación con el planeta. Estamos poniendo 90 millones de toneladas de contaminación ambiental cada día, que está atrapando el calor. Tenemos que tomar acciones, no podemos permitir que el calor siga subiendo, no podemos permitir que el ciclo del agua sea interrumpido”.
“Administraciones y empresarios deben ponerle precio a la contaminación del carbono. Hay que tener corazón para saber qué podemos hacer bien por el mundo.
“El agua: fuente hídrica y fundamental”
El ex vicepresidente de Estados Unidos también se refirió al deterioro de las fuentes hídricas que proveen agua para el mundo e hizo un llamado a tomar conciencia desde la casa, el trabajo y desde los lugares de mayor frecuencia humana.
“Hay muchos países que dependen del agua de los glaciales y cuando estos se derriten estas personas se están viendo afectadas”, admitió.
“Con Santurbán la gente gana dinero… ¿Y los demás qué? ¿El agua potable limpia de Bucaramanga qué?
“El costo de la electricidad solar y otras fuentes de energía renovada está bajando. Hay 79 países donde el costo de la electricidad es igual…
“El planeta tiene fiebre. No podemos seguir esperando a que siga creciendo. El ciclo del agua se está interrumpiendo…
“Los océanos están más calientes y evaporan más el aire…